Conceptos Basicos De Economia

viernes, 23 de septiembre de 2011

Inflacion

La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder de compra de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de inflación, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo.
Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominales con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Hoy en día, la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación. Una inflación pequeña puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada país. En general, estas autoridades monetarias son los bancos centrales, que controlan el tamaño de la emisión monetaria mediante la fijación de las tasas de interés, a través de transacciones en el mercado de divisas, y mediante la creación de la banca de reservas. 
Clasificación de la inflación según la magnitud
v  Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
v  Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
v  Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Rendimiento

Rendimiento, en economía, hace referencia al resultado deseado efectivamente obtenido por cada unidad que realiza la actividad económica.
§  En agricultura y economía agraria, rendimiento de la tierra o rendimiento agrícola es la producción dividida entre la superficie. La unidad de medida más utilizada es la Tonelada por Hectárea .Un mayor rendimiento indica una mejor calidad de la tierra o una explotación más intensiva, en trabajo o entécnicas agrícolas . La mecanización no implica un aumento del rendimiento, sino de la rapidez en el cultivo, de la productividad y de la rentabilidad .
§  En un contexto empresarial, se usa más habitualmente el concepto de rentabilidad económica, donde el término unidad puede referirse a un individuo, un equipo, un departamento o una sección de una organización.

Intereses





Interés 
es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.

Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no iguales.
El prestamista fijará un tipo de interés nominal que tendrá en cuenta los tres tipos de factores, de tal manera que al final, recibirá la cantidad inicial más un fracción de esa cantidad dada por el tipo de interés nominal:
K_f = K_0(1+i_N)\,
Donde:
K_0\, Es la cantidad inicial o capital inicial prestado.
K_f\, Es la cantidad final o capital que debe ser devuelto.
iNes la tasa de interés nominal (TIN).
Hay tres tipos de riesgo que el prestatario debe compensar en el préstamo: el riesgo sistemático, el riesgo regulatorio y el riesgo inflacionario.
v  El riesgo sistemático incluye la posibilidad de que el tomador de préstamo no pueda devolverlo a tiempo según las condiciones inicialmente acordadas.
v  El riesgo regulatorio incluye la posibilidad de que alguna reforma impositiva o legal obligue a pagar al prestamista alguna cantidad diferente que la inicialmente prevista.
v  El tercer tipo de riesgo, el riesgo inflacionario, tiene en cuenta que el dinero devuelto puede no tener tanto poder de compra como el original, ya que si los precios han subido se podrán comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

Extracto Bancario

Un registro, por lo general enviado una vez por mes al titular de una cuenta bancaria. Este documento resume todas las transacciones en una cuenta en el período considerado. El saldo inicial del mes anterior combinado con el total de las transacciones durante el período debería traducirse en el saldo de cierre de la declaración bancaria. También se conoce como: resumen de cuenta o estado bancario.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Trasaccion Financiera


Transacción financiera
La transacción financiera implica un cambio en el estado de las finanzas de dos o más negocios o individuos.

Compra

El tipo más común de transacción financiera. Un artículo o un bueno se intercambia para dinero. Esta transacción da lugar a una disminución de las finanzas del comprador y a un aumento en las ventajas de los vendedores.


Préstamo

Una transacción levemente más complicada en la cual el prestamista ahora da una sola cantidad grande de dinero al prestatario a cambio de muchos reembolsos más pequeños del prestatario al prestamista en un cierto plazo, generalmente en un horario fijo. Los reembolsos retrasados más pequeños agregan generalmente hasta más que la primera cantidad grande. La diferencia en pagos se llama interés.


Hipoteca

Un préstamo y una compra de la combinación. Un prestamista da una cantidad grande de dinero a un prestatario para el propósito específico de comprar un artículo muy costoso (lo más a menudo posible una casa). Como parte de la transacción, el prestatario acuerda generalmente dar el artículo (o un cierto otro artículo de alto valor) al prestamista si el préstamo no se paga detrás el tiempo. Esta garantía del reembolso se conoce como colateral. .


Cuenta

Artículo principal: Cuenta bancaria
El banco es un negocio que se basa casi enteramente en transacciones financieras. Además de actuar como prestamista para los préstamos y las hipotecas, los bancos actúan como un prestatario en un tipo especial de préstamo llamó una cuenta. Conocen como cliente y da al prestamista cantidades sin especificar de dinero al banco para las cantidades de tiempo sin especificar. El banco acuerda compensar cualquier cantidad en la cuenta en cualquier momento y pagará cantidades de interés pequeñas en la cantidad de dinero que el cliente deja en el explicar a cierto período del tiempo. Además, las garantías bancarias que el dinero no será robado mientras que está en la cuenta, y reembolsarán a cliente si es. En vuelta, el banco consigue utilizar el dinero para otras transacciones financieras mientras lo sostengan.


Compra de la tarjeta de crédito
Una combinación especial de la compra y del préstamo. El vendedor da a comprador el bueno o el artículo como normal, pero el comprador paga a vendedor que usa a tarjeta de crédito. De esta manera, el comprador está pagando con un préstamo de la compañía de la tarjeta de crédito, generalmente un banco. El banco u otro institución financiera publica tarjetas de crédito a los compradores que permiten cualquier número de préstamos hasta cierta cantidad acumulativa. Términos de reembolso para los préstamos de la tarjeta de crédito, o deudas varíe, pero el interés está a menudo extremadamente arriba. Un ejemplo de los términos de reembolso comunes sería un pago mínimo del mayor de $10 o el 3% cada mes, y una carga de interés 15-20% para cualquier cantidad sin pagar del préstamo. Además de interés, cargan a los compradores a veces un honorario anual para utilizar la tarjeta de crédito.



Compra de la Debe-tarjeta
Éste es un tipo especial de compra. El artículo o el bueno se transfiere como normal, pero las aplicaciones del comprador una tarjeta del debe en vez del dinero pagar. Una tarjeta del debe contiene un expediente electrónico de la cuenta del comprador con un banco. Usando esta tarjeta, el vendedor puede enviar una señal electrónica al banco del comprador para la cantidad de la compra, y esa cantidad de dinero está simultáneamente cargado de la cuenta de cliente y acreditado a la cuenta del vendedor. Esto es posible aunque instituciones financieras del uso del comprador o del vendedor las diversas. Actualmente, los honorarios al comprador y al vendedor para el uso de las tarjetas del debe son bastante bajos porque los bancos desean animar el uso de las tarjetas del debe. El vendedor debe hacer que un lector de tarjetas instale para que tales compras que se harán. Las tarjetas del debe permiten que un comprador tenga acceso a todos los fondos en su cuenta sin tener que llevar el dinero alrededor. Es más difícil robar fondos que efectivo, pero todavía se hace.